PORTAFOLIO 3cer CORTE

 

 

NORMAS ISO

 

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

 

¿Qué es una norma?

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.  

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. 

 

 

Qué es ISO:

•          La Organización Internacional para la Estandarización o International Organization for Standardization (ISO), es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON's) nacionales que agrupa en su seno cerca de cien países, que produce normas internacionales industriales y comerciales.

•           La Agencia Internacional de Normalización esta conformada por aproximadamente 180 comités técnicos, cada comité es responsable de diversas especialidades.}

•          El propósito de la Agencia Internacional de Normalización es el desarrollo de normas para:

•          Facilitar el intercambio universal de bienes y servicios.

•          Promover la cooperación en actividades intelectuales, científicas, tecnológicas, y económicas.

•          El resultado de las actividades de la Agencia Internacional de Normalización es dado a conocer a través de la publicación de las normas que elabora.

Qué son las Normas ISO:

•          Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.

Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.

•          La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

 

 

Topología de Normas:

 

Las normas pueden ser:

•          CUANTITATIVAS:

               (Normas de dimensión, por ej. las DIN-A, etc.)

•          CUALITATIVAS:

               (Las 9000 de calidad, etc.) 

 


¿Las leyes que debemos tener en cuenta para nuestra carrera?

Algunas de las normas ISO  a tener en cuenta debido a su incunvencia respecto a la carrera de ingenieria de sistemas son:

 

         ISO/IEC_12207: Tecnología de la información / Ciclo de vida del software.

 

         ISO/IEC 17799: Seguridad de la información.

         ISO/IEC 27001: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

         ISO/IEC 27001: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

 

 

 

 

Normas ISO para componentes y conexiones

La ISO establece en julio de 1994 la norma is 11801 que define una instalación completa (componente y conexiones) y valida la utilización de 100 o mega o mega.

La ISO 11801 actualmente trabaja en conjunto para unificar criterios. Las ventajas de la ISO son fundamentales ya que facilita la detección de las fallas que al momento de producirse esto afecte solamente a la estación que depende de esta conexión, permite una mayor flexibilidad para la expansión, eliminación y cambio de usuario del sistema. Los costos de instalación de UTP son superiores a los de coaxial, pero se evitan la pérdida económica producida por la caída del sistema por cuanto se afecte solamente un dispositivo.

La ISO 11801 reitera la categoría EIA/TIA (Asociación de industrias eléctricas y telecomunicaciones). Este define las clases de aplicación y es denominado estándar de cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales

 

Normas ISO para transmisión de datos

La serie ISO 27000

A semejanza de otras normas ISO, la 27000 es realmente una serie de estándares. Los rangos de numeración reservados por ISO van de 27000 a 27019 y de 27030 a 27044.

• ISO 27000: Contiene términos y definiciones que se emplean en toda la serie 27000. La aplicación de cualquier estándar necesita de un vocabulario claramente definido, que evite distintas interpretaciones de conceptos técnicos y de gestión.

• ISO 27001: Publicada el 15 de Octubre de 2005. Es la norma principal de la serie y contiene los requisitos del sistema de gestión de seguridad de la información. Tiene su origen en la BS 7799-2:2002 y es la norma con arreglo a la cual se certifican por auditores externos los SGSI de las organizaciones. Sustituye a la BS 7799-2, habiéndose establecido unas condiciones de transición para aquellas empresas certificadas en esta última. En su Anexo A, enumera en forma de resumen los objetivos de control y controles que desarrolla la ISO 27002:2005 (nueva numeración de ISO 17799:2005 desde el 1 de Julio de 2007), para que sean seleccionados por las organizaciones en el desarrollo de sus SGSI; a pesar de no ser obligatoria la implementación de todos los controles enumerados en dicho anexo, la organización deberá argumentar sólidamente la no aplicabilidad de los controles no implementados. Desde el 28 de Noviembre de 2007, esta norma está publicada en España como UNE-ISO/IEC 27001:2007 y puede adquirirse online en AENOR.

 

LEYES

 

LEY 842 DE 2003

 

Asígnasele al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería -COPNIA -, la función de otorgar las matrículas y certificados de inscripción profesional a que se refiere la Ley 842 de 2003, a los Ingenieros Agrícolas, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Pesque-ros, Agrónomos y Agrólogos, y sus profesiones afines y auxiliares.

 

PARA DESCAR GAR EL ARTICULO COMPLETO DIRIGIRSE ALOS SIGUIENTES LINKS:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105031_archivo_pdf.pdf

http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2003/Ley_842.pdf

 

 

PROGRAMAS PARA OPTIMIZAR EL EQUIPO

 PARA DESCARGAR EL PROGRAMA HACER CLIC

Disk cleaner - Muy rápido para eliminar archivos innecesarios

Español / Windows 7, Vista y XP / Gratis - Software libre

Esta herramienta gratuita es una excelente opción a la hora de elegir un programa para poder realizar limpieza de archivos innecesarios del sistema, para obviamente ganar espacio en nuestro disco rígido.

 
 

Glary utilities - Varios programas en uno para optimizar la PC.

Español / Windows 7, Vista, XP, 2000 y 98 / Gratis.

Glary Utilities es un completo conjunto de herramientas y utilidades todas en un mismo programa: Limpiar disco duro, limpiar el registro, gestionar elementos del menú contextual, buscar carpetas vacías, análisis de disco y carpetas, administrar programas de inicio, optimizar internet explorer, trituradora de archivos, optimizar memoria y muchos mas.

 
 

Enhanced MySeven - Personalizar y optimizar Windows 7

Inglés / Windows 7 de 32 y 64 bits / Dos versiones: Gratis y shareware

Permite cambiar y configurar opciones ocultas en windows 7, como también herramientas para optimizar y administrar el sistema.

 
 

RegToy - Más de 20 programas en 1 para gestionar windows

Inglés / Windows 7, Vista y XP / Gratis

RegToy es un completo software gratuito para mantenimiento general del sistema. Contiene programas como: Renombrador de archivos, gestor de aplicaciones de inicio, crear reportes de archivos, herramientas avanzadas para el registro, limpiar el disco duro, y muchas utilidades para configurar opciones avanzadas de windows, incluyendo opciones de seguridad.

 
 

AeroTweak - Optimizar y configurar windows 7

Inglés / Windows 7, Windows Vista / Gratis

Mas de 40 opciones para mejorar y optimizar tu Windows 7

 


.

 
 

X Setup Pro

Inglés / Windows 7 Vista XP otros / Gratis

Completo software para configurar Windows. Permite ajustar una imensa cantidad de parámetros y configuraciones


 

.

 
 

FixIt Center - Solucionar problemas en la PC

Español / Windows XP Vista 7 / Gratis

Herramienta de Microsoft para reparar problemas en la PC.


 
 

Atomic Cleaner 2.3

Inglés / Windows XP Vista / Gratis

Programa para eliminar archivos innecesarios dejados al instalar juegos, y también otros : Logs de windows, temporales, de internet etc ..

 
 

WinBubble 1.7 - Personalizar Vista

Español, Inglés, varios / Windows Vista / Gratuito

Interesante herramienta gratuita que en pocos pasos te ayudará a personalizar, modificar y optimizar Windows Vista, así como también ajustar opciones para mejorar la seguridad y optimización general del sistema. También puede ser útil para restringir opciones en ordenadores de un cybercafé, escuelas, o para uso personal.

 
 

Windows XP AntiSpy

Español / windows XP / Gratuito

Herramienta que te ayuda a habilitar y deshabilitar funciones y opciones de XP para mejor la seguridad del sistema.

 
 

HLP PC cleaner 1.0

Inglés / 2000 XP Vista / Gratis

Utilidad para eliminar archivos temporales y poder liberar espacio en disco de forma rápida y fácil con solo un par de clics.

 
 

Argente Disk Cleaner 1.1

Inglés y español / XP 2000 Vista / Gratuito

Herramienta gratuita de mantenimiento de la pc: Eliminar archivos innecesarios, opciones de privacidad y seguridad, borrado de archivos, desfragmentación y otros ....

 
 

Pristy Utils 1.1

Inglés / XP y Vista / Gratis